¿Transferir o emprender?

Esta pregunta fue la que, cuatro años después, volvimos a lanzar a la audiencia del que ha sido el V congreso de científicos emprendedores.

En la III edición del Congreso de Científicos Emprendedores, pusimos sobre la mesa las diferentes opciones para explotar una tecnología generada en centros de investigación, ¿es mejor transferirla a una empresa ya introducida en el mercado o contar con el equipo investigador para emprender una spin-off? ¿Cómo elegir la mejor opción de explotación desde la OTRI? ¿cómo, siendo investigador, decidir compatibilizar el papel de emprendedor con el de científico? ¿o es imprescindible abandonar la bata y ponerse la camisa de CEO?

Todas estas preguntas y muchas más, impactaron en la audiencia presente en el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) aquel 5 de noviembre de 2015, y por ello, no pudimos resistirnos a volver a incluir esta mesa en el V congreso, que tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo de 2019.

La mesa estuvo nuevamente moderada por Eva Martín, fundadora de Kinrel, y contó con los siguientes ponentes:

  • Luzma García Piqueres. Responsable de transferencia tecnológica
    Centro de Investigacion Biomedica en Red (CIBER).
  • Alfredo Azabal. Co-fundador de UpDevices.
  • Aitor Villafranca. Fundador de Alcyon Photonics.

Durante una hora, se intercambiaron opiniones y punto de vistas, tanto entre los integrantes de la mesa como con los asistentes al congreso, que se mostraron muy participativos e interesados por la temática.

Como conclusión, sólo encontramos un límite para formular nuevas estrategias de transferencia tecnológica: la imaginación de los agentes implicados en innovación. Y nunca olvidemos que el objetivo de la transferencia de tecnología no es otro que devolver a la sociedad lo que ha invertido en ciencia.

¡ Nos vemos en el próximo congreso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *